Si queremos hacer pan casero nos vendrá muy bien disponer de nuestra propia "masa madre".
Esta masa es una mezcla de harina y agua en la que viven una serie de bacterias y levaduras con las que podemos fermentar nuestro pan y conseguir un resultado difícil de igualar en el mercado en cuanto a calidad, aroma y conservación.
Aunque parezca lo contrario, es muy sencillo de hacer, tanto que sólo hay que dedicarle un minuto al día en mezclar harina y agua en las proporciones que se nos indiquen y esperar a que se produzca el crecimiento.
Necesitamos Harina integral, harina blanca de trigo o harina de fuerza( sólo es necesaria si queremos obtener masa madre blanca), agua, un frasco de cristal, un trozo de tela y una goma elástica. Hay que seguir una serie de pasos y con un poco de paciencia en menos de una semana dispondremos de nuestra propia "masa madre".
Elaboración de la receta:
1. Día 1. 9:00h
Es conveniente hacer la mezcla a primera hora de la mañana, sobre las 9:00. Es mas rápido el proceso en los meses de verano que en invierno, pero se puede hacer igualmente.
En un bote de cristal ponemos 50 gr de harina integral y 50 gr de agua del tiempo. Mezclamos bien hasta obtener una pasta.
Con un rotulador permanente hacemos una señal en la parte superior de la mezcla para saber mejor cuando se ha producido la fermentación. Tapamos con un trapo para que la mezcla se airee y la dejamos reposar en un lugar cálido.
2. Día 2. 9:00h (24 horas)
A veces tras veinticuatro horas se ve un notable crecimiento en la mezcla ya que subió el volumen y porque se aprecian burbujas en la masa y en las paredes del bote. Otras veces casi no hay crecimiento. Independientemente de lo que haya sucedido tras el primer día removemos la mezcla con un tenedor y sin hacer nada mas tapamos otra vez y hasta el día siguiente.
3. Día 3. 9:00h (48 horas)
El nivel que habíamos señalado en el bote ha sido superado con creces. Pero aun hay que seguir más el proceso ya que el crecimiento de levadura es insuficiente como para hacer pan.
Retiramos la mitad de la mezcla ( 50 gr ) y añadimos 25 gr de agua y 25 gr de harina integral y volveremos a tener los 100 gr del inicio. A esto se le llama " refrescar la masa". Removemos la mezcla y si el nivel no corresponde con el que teníamos borramos la marca anterior y hacemos otra donde corresponda.
Tapamos con un trapo y colocamos en un lugar cálido.
4. Día 4. 9:00 h. ( 72 horas)
A veces la mezcla sube bastante o sube pero luego baja y encontramos un cerco por encima del nivel de la masa. Independientemente de lo que ocurra tiramos la mitad del contenido del bote y hacemos un refresco con 25 gr de agua, 15 de harina integral y 10 de harina blanca de trigo de fuerza. A partir de este momento iremos reduciendo la porción de harina integral e iremos aumentando la de fuerza, así en unos pocos refrescos tendremos una masa madre blanca, mucho mas versátil que una de harina integral puesto que puede ser usada tanto para hacer pan blanco como pan integral.
5. Día 5. 9:00h. ( 96 horas)
Nuestra masa ha doblado su volumen, tiramos la mitad y hacemos otro refresco con 25 gr de agua, 15 de harina de fuerza y 10 de integral, removemos y tapamos con el trapo, señalamos si hace falta. Dejamos reposar.
16:00 horas: A las 7 horas del último refresco la masa ha doblado su volumen por lo que debemos hacer otro refresco con 25gr de agua y 15 de harina de fuerza y 10 de la integral, removemos señalamos y a reposar.
20:00 horas: A las 4 horas la masa ha doblado su volumen. Cuando sucede esto hacemos dos refrescos mas sólo con harina de fuerza y agua y ya tenemos lista la masa para hacer pan. Tomamos 50 gr de masa y añadimos 50 gr de harina y 50 gr de agua.
Cuando tengamos lista la masa madre la guardamos en la nevera, de esta manera dormirán las bacterias y levaduras y no crecerá mas la masa.
En el momento que decidamos hacer pan tenemos que sacar 6 horas antes nuestra masa de la nevera y hacerle un refresco siempre teniendo en cuenta la masa madre que nos pide la receta.
Nuestra masa ira cogiendo fuerza con el paso del tiempo y si tardamos mucho en usarla y vemos que le sale un liquido marrón por encima, sólo hay que quitarlo retirar la mitad de la masa y hacer dos o tres refrescos.
* Como hay que tener en cuenta que la "masa madre" las primeras veces no tiene la totalidad de su fuerza para hacer elevar la masa es mejor añadir 7 u 8 gr de levadura de panadero por cada 250 gr de harina para asegurarnos la efectividad de las fermentaciones.