domingo, 28 de junio de 2015

Tostón confitado

Hola!! Esta receta es muy especial...y aunque lleva su tiempo hacerla es muy sencilla. Os gustará, o eso espero.

Ingredientes:
Un tostón de unos 5 kg
5 L de aceite de girasol
Tres cabezas de ajo
Hojas de laurel
Pimienta negra en grano
Sal
Un termómetro de cocina

Elaboración:
1- Necesitamos una cacerola o dos grandes, en la que nos pueda entrar el tostón cortado en cuatro trozos, sin cabeza ni patas.
2- Una vez introducido el tostón en la/las cacerola/as ponemos dentro un puñadito  de granos de pimienta negra, varias hojas de laurel, las tres cabezas de ajo cortadas por la mitad, la sal y por último añadimos el aceite de girasol hasta cubrir el tostón totalmente.

3- Ponemos al fuego y esperamos a que alcance los 85 grados de temperatura. Y simplemente se trata de mantener esta tempera mas o menos constante con un termómetro de cocina, hasta que se haga el tostón. Tarda mas o menos unas 5 horas y sabremos que está hecho cuando al pinchar con un tenedor lo notemos muy blandito.

4- Cuando esté cocinado lo sacamos de la cazuela y le  retiramos la piel con mucho cuidado de no romperla. La colocamos con la parte exterior hacia abajo en una rustidera que previamente hemos forrado con film transparente, hasta cubrir con la piel todo el fondo sin superponerla.

5- Ahora toca desprender toda la carne de los huesos y hay que tener especial cuidado de no dejarnos ni huesos, ni cartílagos.


6- Desmigamos toda la carne y la colocamos encima de la piel de manera que quede uniforme.


7- Cubrimos la superficie de la carne con el film que nos sobró en los laterales de la rustidera y colocamos encima dos o tres cajas de leche llenas a modo de prensa. Forramos todo el conjunto con unas cuantas vueltas de film para hacer mas presión. De este modo nos queda como si fuera un fiambre.





8- Lo dejamos en el frigorífico unas 12 horas y así gelatiniza toda la grasa del tostón y compacta como un fiambre.



9- Transcurrido ese tiempo, lo sacamos del frigorífico, le retiramos el film, lo cortamos en cuadraditos y podemos tostar en una Sartén a fuego fuerte con un poco de manteca de cerdo hasta que quede crujiente la piel del tostón.
10- El aceite que ha quedado de confitar el tostón nos sirve para freir patatas o para guisos, por lo que lo dejamos enfriar y nos quedará el aceite y en la parte de abajo del recipiente la salsa que soltó el tostón al cocinarse gelatinizado. Esta gelatina la separamos del aceite y nos sirve de salsa para la elaboración.
11- La presentación en un plato ya corre a cargo de nuestra imaginación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario