martes, 15 de noviembre de 2016

Pan casero con "masa madre"

En esta ocasión sólo he hecho mitad de masa y he elegido la hogaza en vez de la barra.





Ingredientes:
Masa madre--------------------------220gr
Agua envasada----------------------335cc
Sal------------------------------------------10gr
Harina de fuerza--------------------500g

Elaboración:

1) En una amasadora o a mano si no disponemos de una, ponemos la harina ya tamizada, la sal y casi toda el agua....no toda por si hay que rectificar. Y amasamos.

2) Pesamos nuestros 260 gr de masa madre que añadimos al resto de la masa y continuamos amasando 10 minutos. Siempre tenemos que tener en cuenta que hay que sacar la masa madre de la nevera con 4 ó 6 horas de antelación para que se active nuevamente ya que con el frío los hongos quedan dormidos.

3) Enharinamos la mesa y amasamos otro poco la masa doblándola en sobre hasta que quede fina y elástica, ya que de la amasadora sale un poco pegajosa

4) Cuando la masa este lista hacemos una bola con ella y la introducimos en un bol enharinado para que fermente 2 horas.


5) Ahora deberíamos aprovechar para refrescar nuestra masa madre con 100gr de harina de fuerza y 100 gr de agua. Y de esta manera en cuanto duplique su volumen la tenemos lista para hacer mas pan. La guardamos en la nevera.

6) Sacamos la masa, y amasamos haciendo pliegues en sobre pero con dos vale. 

7) Cortamos la masa en dos, porque da para hacer dos panes de 1/2 kg cada uno. Hacemos dos bolas y dejamos que fermente 15 minutos en la misma encimera enharinada y tapadas con un paño.

8) En una bandeja con un paño por encima y con dos pliegues que haremos en el, como separación entre masas colocaremos las dos masas a las que previamente les hemos dado forma.....una de hogaza y otra de barra rustica. Metemos en el horno apagado y dejamos que fermente durante 4 horas para que no le llegue el aire que pueda estropear la fermentación.

9) A la barra le practicamos un corte a lo largo con un cuchillo afilado, espolvoreamos un poco de harina por encima,  ponemos una taza de agua en un recipiente en el fondo del horno y horneamos a 250°C durante 7 minutos y luego bajamos a 180°C. Durante 45 minutos en total.

2 comentarios: